cabecera

Bienvenida

PresidenteQueridos amigos y compañeros.
 
Hace 18 años, que dirigido por el Dr. Fernando Malmierca, tuvo lugar el último Congreso de nuestra Sociedad en la ciudad de Salamanca. Hoy, 20 de octubre iniciamos en nuestra ciudad el trigésimo congreso de la SEPEAP.

Nos espera un ambicioso programa, consensuado entre la Junta Directiva de la Sociedad y el Comité Científico y Organizador salmantino, es un programa amplio, enfocado tanto a problemas cotidianos, a patologías emergentes con los que tendremos que enfrentarnos en los próximos meses o años, como a desarrollar habilidades prácticas en los múltiples talleres que se realizarán a lo largo del congreso y que hemos pedido a ponentes y moderadores que sean lo más prácticos e interactivos posibles. Deseamos un congreso moderno, con rigor, huir de lecciones magistrales y hacerlo participativo a todos los asistentes.

Los tiempos cambian y necesariamente nuestro congreso también, los cambios establecidos en las últimas convocatorias, obligados por los horarios, la impuesta suplencia de unos compañeros a otros incluso para su formación, la crisis económica, hacen que actos a los que estábamos acostumbrados no sea posible conservar, hemos preferido mantener y si es posible mejorar la oferta científica a costa de actos sociales necesariamente prescindibles. La innovación y la imaginación son necesarias cuando disminuyen los medios económicos. Notaréis en los próximos días importantes novedades, hemos programado sesiones de casos clínicos interactivos, se pueden realizar 4 talleres, los posters se realizan en formato electrónico, las sesiones de controversias, seminarios y encuentros con el experto serán ágiles y participativas, hemos pretendido renovar la estructura y también el espíritu de nuestro Congreso adaptándolo a los tiempos actuales.

La SEPEAP ha planteado desde hace años una política de acogimiento a los MIR de Pediatría desde el inicio de su especialidad. Nuestra revista Pediatría Integral es de las más valoradas para su formación, la modernización del Congreso anual, el esfuerzo en mejorar la página Web de la Sociedad han conseguido un mayor acercamiento de los pediatras en formación y su presencia en el Congreso de Salamanca así lo constata, como ha sido en anteriores citas.

La ciudad que nos acoge ya no es la misma, es cierto que mantiene su encanto monumental, el gótico y románico continuarán recibiendo al visitante como hace siglos, pero la cara de la ciudad ha cambiado, han aumentado las plazas hoteleras de calidad y la peatonalización de gran parte del centro histórico hace de esta ciudad llena de plazas y espacios íntimos que invitan a pasear, prometer al visitante la próxima visita en pocas fechas. La acertada iluminación de los monumentos hace que sea necesario ver las dos Salamancas, la nocturna probablemente tan bonita y acogedora como la diurna, pero plena de secretos, misterios, duelos a espada e historias de la universidad y sus estudiantes.

Todos los pediatras salmantinos, aunque con distintas responsabilidades, hemos participado en la preparación de nuestro congreso y lo hemos hecho con ilusión, para que además de los actos científicos que esperamos sean importantes para nuestra formación, os sintáis a gusto en nuestra ciudad en todo momento y que esperéis la próxima cita en Santander, en la que su magnífico comité organizador presidido por nuestra compañera Reyes Mazas, seguro nos sorprenderán, llevan meses trabajando en su preparación.

Un fuerte abrazo.

Firma JPellegrini
Javier Pellegrini Belinchón
Presidente del Comité Organizador